domingo, 8 de junio de 2008

Alcance de la Auditoría de Gestión y Resultados

1.4 Alcance de la Auditoría de Gestión y Resultados
En la auditoría de gestión y resultados, el desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad. Sin embargo, se señalan a continuación los enfoques que se le pueden dar al trabajo, dentro de un plan general, en los aspectos principales que conforman una entidad:
Auditoría de la gestión global de la empresa:
• Evaluación de la posición competitiva
• Evaluación de la estructura organizacional
• Balance social
• Evaluación del proceso de la dirección estratégica
• Evaluación de los cuadros directivos

Auditoría de la gestión del sistema comercial:
• Análisis de la estrategia comercial.
• Oferta de bienes y servicios.
• Sistema de distribución física.
• Política de precios.
• Función publicitaria.
• Función de ventas.

Auditoría de gestión del sistema financiero:
• Capital de trabajo.
• Inversiones.
• Financiación a largo plazo.
• Planificación financiera.
• Area internacional

Auditoría de gestión del sistema de producción:
• Diseño del sistema.
• Programación de la producción.
• Control de calidad.
• Almacén e inventarios.
• Productividad técnica y económica.
• Diseño y desarrollo de productos.

Auditoría de gestión de los recursos humanos:
• Productividad.
• Clima laboral.
• Políticas de promoción e incentivos.
• Políticas de selección y formación.
• Diseño de tareas y puestos de trabajo.

Auditoría de gestión de sistemas administrativos:
• Análisis de proyectos y programas.
• Auditoría de procedimientos administrativos y formas de control interno en las áreas funcionales.

Auditoría de gestión a los sistemas de información:
• Sistema de Planeación Estratégica ( Formulación de Políticas)
• Sistema de Información Gerencial
• Procesamiento electrónico de datos
1.5 Características de la Auditoría de Gestión

• Mide el cumplimiento de los planes y programas en un período de tiempo determinado.
• Concentra el análisis hacia actividades y procesos productivos o de prestación de servicios propios de cada entidad, aplicando indicadores que midan adecuadamente la gestión realizada.
• Mide la contribución de la entidad en el desarrollo de la comunidad, estableciendo el beneficio o pérdida social.
• Determina el comportamiento de las cifras durante un período de análisis y sus variaciones significativas.
• Verifica tendencias, desviaciones y participaciones.
• Contribuye a que las entidades públicas mejoren la eficiencia administrativa y financiera en el manejo de los recursos asignados para su funcionamiento.
• Garantiza vigilancia permanente a la delegación que hace el estado de la función administrativa.
• Evalúa el impacto que genera el bien o servicio que produce o presta la entidad, en la comunidad que lo recibe.