domingo, 8 de junio de 2008

Evaluación de la Gestión con Indicadores

5. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CON INDICADORES
El análisis de los indicadores, permite realizar un estudio económico, financiero y presupuestal y opinar sobre la eficiencia, economía, eficacia, equidad y efectividad en el cumplimiento de los objetivos, planes y programas institucionales.
Los Indicadores son medidas de desempeño. La medición de la productividad por ejemplo puede ser controlada a través de indicadores como porcentajes, factores deflacionarios, relaciones de costo, efectividad, recuperación de precios, etc.
Actualmente es cada vez más marcada la necesidad de parte de la gerencia de tener unos indicadores que puedan responder por el éxito futuro de la organización en condiciones cambiantes. Para esto se requiere usar la información de manera rápida y adecuada, de tal forma que pueda decidir con mejor conocimiento y con mayor capacidad medir riesgos posibles y aceptables.
Los investigadores reportan que ha quedado rezagado el control de situaciones de complejidad en la empresa del estado, lo que está generando problemas organizacionales. Afirman que las empresas o bien deben aumentar su capacidad organizacional para poder responder a su entorno, o deben tratar de desarrollar una capacidad gerencial que pueda disminuir la complejidad de ese medio ambiente.
Por lo tanto el sistema de indicadores de gestión debería reportar a cada administrador oportuna y periódicamente, en forma sintetizada, la información que es relevante a su área de responsabilidad.
Los indicadores se empiezan a perfilar en la fase de planeación desde la etapa de conocimiento de la entidad, se utilizan unos generales en la evaluación del control interno y se intensifica su uso y análisis en la fase de ejecución. Se emplean en toda la entidad, teniendo en cuenta la empresa auditada como un sistema (entrada de recursos, transformación y salida), que se relaciona permanentemente con su entorno y cuyos bienes o servicios llegan a una comunidad de usuarios. También es posible medir una actividad o proceso intermedio, ello depende de las características específicas de la Auditoría de Gestión que se realice, y del alcance establecido para evaluar las E's.
Esta sección ofrece algunos elementos y criterios que apoyarán al auditor en la evaluación y estudio de los indicadores de la entidad auditada.

5.1 Introducción
Dada la necesidad de hacer que las entidades del Estado sean cada vez más eficientes y eficaces, es necesario mantenerlas bajo control y evaluación. Con esto se pretende lograr eficiencia y eficacia en las instituciones a través del cumplimiento de las metas y objetivos. Los instrumentos indispensables para este control, son los indicadores. Así éstos servirán para evitar riesgos, crisis y traumas, para mantener el rumbo, para preveer el cambio, para garantizar la subsistencia organizacional y para avanzar hacia el progreso.
Es claro que no se puede mejorar un proceso, hecho o dato si no se mide, evalúa y controla. El estudio y la experiencia han demostrado que el modo más eficaz y menos costoso de lograr estos objetivos es por medio del uso de indicadores que permitan decir qué es lo que se está haciendo, cómo se está haciendo y cómo puede mejorarse.
Los indicadores le permiten a la gerencia orientarse para saber hacia donde deben concentrarse los esfuerzos.
Los indicadores son un criterio, una visión clara, real y concisa de la realidad.
Hoy en día existe un gran Inventario de Indicadores a la mano del auditor que le facilita su actividad, de todas formas si se presenta el caso en que no se encuentran en las bases de datos los indicadores deseados, que permitan valorar los alcances y logros de la acción institucional, entonces es necesario que el auditor construya su propio indicador o indicadores, aportando de paso a la consolidación de bancos de indicadores y a una mayor rigurosidad en los procesos de valoración y evaluación de planes, programas y organizaciones.
Actualmente es cada vez más marcada la necesidad por parte de la gerencia de responder por el éxito de la organización en condiciones cambiantes, para esto se requiere usar la información de manera rápida y adecuada. El propósito de definir indicadores es apoyar esta administración, para así identificar anticipadamente los problemas que se perfilan en la ejecución de los procesos para corregirlos en forma oportuna.
5.2 Marco Legal
De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 190 de 1995 artículo 48, “Las entidades del Estado deben elaborar un manual de indicadores de eficiencia para la gestión de los servidores públicos, de las dependencias y de la entidad en su conjunto, que deberán responder a indicadores generalmente aceptados”.
La ley 42 de 1993 establece que las entidades deben cumplir los principios de economía, eficacia, equidad, y la valoración de los costos ambientales (ecología), sobre estos principios realiza la Contraloría General de República el control de gestión.
En el artículo 12 de la misma ley, se dice que “el control de gestión es el examen de la eficiencia y eficacia de las entidades en la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño”.
El uso de indicadores en el control fiscal debe ser generalizado, pero esto no debe implicar el uso de los mismos indicadores para todo los sectores, ya que el objeto social de cada entidad no es el mismo.
5.3 Definición de Indicador
Un indicador es la relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite la comparación entre la situación presente de la organización y la norma o patrón establecido como requerimiento de la productividad y competitividad organizacional, en función de la misión, la visión y las metas establecidos.
Los indicadores son particulares para cada entidad, pues depende de su personalidad. En Colombia estamos en los niveles de diseño y medición de indicadores más rudimentarios, como son los de eficiencia y eficacia por la concepción de nuestro estado social de derecho y su misión, como lo estamos trabajando, no poseen significación ni relevancia y mucho menos alejado de la génesis del servicio que esta enclavada en la política publica. Si el origen es excelente, su desencadenamiento debe ser el mejor y así se debe evaluar.

5.4 Características de los Indicadores
• Se desarrollan en el espacio, donde se comparan los tipos de servicios en diferentes lugares; y en el tiempo, con otros de similares características, ya sean del sector, económicos, internos y/o externos.
• Son oportunos. Se pueden aplicar en cualquier momento.
• Se pueden analizar en términos absolutos o relativos.
• Son de orden cualitativo y cuantitativo.
• Se interrelacionan por unidades homogéneas de medida (tiempo, dinero y cantidad).
• Son selectivos.
• Muestran señales de alarma de la gestión de la entidad, así como logros de desempeño.
• Pueden ser representados gráficamente.
• Pueden ser comparables consigo mismo y/o con estándares.
• Deben ser dicientes de la realidad que modelan y dar claridad en forma inmediata para los ejecutivos.
• Permite actuar en forma proactiva sin esperar análisis posteriores que dilaten decisiones.
5.5 Identificación de los Indicadores
Una vez se construye el indicador, es importante definir y tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Nombre: Se refiere a la característica de la variable, al atributo del resultado, o al impacto de la gestión que se quiere medir.
p.ej.: Eficiencia en el uso de los materiales.
• Objetivo: Se refiere al uso que se le espera dar a la información obtenida.
• p.ej.: Conocer el grado de eficiencia con respecto a la competencia.
• Proceso: Proceso al cual pertenece el indicador.
• Dueño del proceso: Se refiere a la necesidad de especificar y clarificar a quién(es) le corresponde actuar en cada momento y en cada nivel de la organización, frente a la información que está suministrando el indicador y su posible desviación respecto a las referencias seleccionadas.
• Niveles de referencia: Se refiere a los estándares de comparación de los indicadores. Algunos de ellos son: histórico, teórico, competencia, política, consenso, planificado, entre otros.
• Responsabilidad: Hace referencia a lo que verdaderamente se quiere medir.
• Puntos de lectura: Se refiere a los puntos o actividades del proceso en las cuales debe realizarse la medición. Está claramente definida para evitar distorsiones en sus medidas. Deben quedar claros, igualmente los procedimientos y los métodos.
• Frecuencia: Se refiere a la periodicidad con que deben realizarse las mediciones, de tal manera que permita una toma de decisiones oportuna.
Adicionalmente se deben tener en cuenta los siguientes Parámetros en el momento de la aplicación de los indicadores:
• Conocimiento del sector y subsectores.
• Identificación y análisis de la entidad, tanto en su estructura organizacional como funcional.
• Selección y análisis de las variables relevantes o estratégicas que involucran aspectos como: situación económica, financiera, presupuestal, distribución del servicio, inversiones y otras que se consideren inherentes a cada entidad.
• El diseño de indicadores debe basarse en las variables seleccionadas que apunten a la medición de los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y efectividad.
• La relación establecida entre las variables definidas en el numerador y denominador, deben expresarse en unidades de medida física, según su naturaleza (kilos, metros, etc.) y aritmética (miles, millones, etc.)
• Determinación de la frecuencia (tiempo de aplicación de los indicadores)
• Establecimiento de estándares de medición internos y externos. Cabe anotar que se entiende por estándares valores referenciales “ideales” que miden stocks y cuantifican flujos que sirven de base para observar desvíos respecto a lo real.
• Para que los valores obtenidos tengan carácter de efectividad, deben ser comparados con los valores referenciales ya anotados: los internos se comparan con fijación de metas, series históricas, etc.; y los externos se comparan con entidades de similares características del sector, área o actividad y con estándares internacionales, sí es posible.
5.6 Propósitos de los Indicadores

• Que la gestión institucional este basada en datos y hechos.
• Crear una cultura de medición y mejoramiento.
• Agregar valor al proceso de toma de decisiones en la empresa.
• Valorizar los factores determinantes para obtener éxito.
• Establecer criterios de comparación con el mejor.
• Información para analizar la eficacia y la eficiencia.
• Analizar cumplimiento en planes, objetivos, metas y resultados.

5.7 Importancia de los Indicadores

Es necesario mantener la organización bajo control. Los instrumentos indispensables para el control, son los indicadores. Entidad sin indicadores no puede dirigirse. Los indicadores sirven para:
• Evitar riesgos, crisis y traumas
• Mantener el rumbo
• Prever el cambio
• Garantizar la subsistencia organizacional
• Avanzar hacia el progreso
Por lo tanto es importante que la entidad logre:
• Crear indicadores de acuerdo a sus necesidades
• Saber usar los indicadores
• Saber interpretar los indicadores
• Saber que hay mas allá del indicador frío

5.8 Beneficio del Uso de Indicadores
Direccionan las estrategias de la alta dirección hacia los niveles inferiores.
Indican el control, manejo y resultados de los procesos.
Permiten comprender de manera sencilla, lo que ocurre y el por qué de ello en la organización. Así se podrán establecer programas de mejoramiento del desempeño.
Permiten monitorear los resultados que se van obteniendo, muestran el avance que se logra, ello da pie a que el progreso sea continuo.
Dicen a las personas lo que están haciendo y cómo lo hacen, indicando el aporte de las diferentes áreas y miembros de la organización.
Analiza el cumplimiento en planes, objetivos, metas y resultados.
Crea una cultura de medición y mejoramiento: una vez se establezcan y se apliquen los indicadores han de irse mejorando.
Son oportunos, se pueden aplicar en cualquier momento.
Se pueden analizar en términos absolutos o relativos.
Son de orden cualitativo o cuantitativo.
Se interrelacionan por unidades homogéneas de medida (tiempo, dinero y cantidad).
Son selectivos.
Muestran señales de alarma de la gestión de la entidad, así como logros de desempeño.
Pueden ser representados gráficamente.
Pueden ser comparables consigo mismo y/o con estándares.
Pueden medirse contra un estándar deseado de logros.
Son confiables.
Se reportan a través del tiempo.
Presentación de los Indicadores
Los indicadores se pueden presentar:
• Matemáticamente
• Estadísticamente
• Gráficamente
5.10 Parámetros Generales Para la Elaboración de Indicadores
El diseño de indicadores varía de acuerdo a las características de la entidad, sector, área, actividad, programa o procesos a evaluar. Sin embargo, para su elaboración se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:
• Conocimiento del sector y subsectores.
• Identificación y análisis de la entidad, tanto en su estructura organizacional como funcional.
• Selección y análisis de las variables relevantes o estratégicas que involucran aspectos como: Situación económica, financiera, presupuestal, distribución del servicio, inversiones y otras que se consideren inherentes a cada entidad.
• El diseño de indicadores debe basarse en las variables seleccionadas que apunten a la medición de los principios: economía, eficiencia, eficacia, equidad y efectividad.
• La relación establecida entre las variables definidas en el numerador y denominador, deben expresarse en unidades de medida física, según su naturaleza (kilos, metros, etc.) y aritmética (miles, millones, etc.).
• Determinación de la frecuencia (tiempo de aplicación de los indicadores).
• Establecimiento de estándares de medición internos y externos. Cabe anotar que se entiende por estándares valores referenciales “ideales” que miden stocks y cuantifican flujos que sirven de base para observar desvíos respecto de lo real.
• Para que los valores obtenidos tengan carácter de efectividad, deben ser comparados con los valores referenciales ya anotados: Los internos se comparan con fijación de metas, series históricas, etc.; y los externos se comparan con entidades de similares características del sector, área o actividad y con estándares internacionales, sí es posible.
5.11 Construcción de Indicadores
Siempre que se construya un indicador se debe responder las siguientes preguntas:
¿Qué medir?
• Actividades
• Objetivos y metas
• Todas las áreas de la organización mirando sus metas, fines y objetivos internos
• Qué hacemos y cómo lo hacemos
• Las estrategias
• Los resultados de los procesos
• El control y las mejoras de los procesos
¿Dónde medir?
• Actividades de Gestión: Abarcan la misión, los objetivos y políticas en general, así como la planificación, organización y control.
• Actividades Programáticas: Denominadas también operacionales, relacionadas con el cometido de la entidad
• Actividades Financieras: Cubren las áreas tradicionales del control, como son: presupuesto, flujo de fondos, ingresos y costos, los activos y pasivos y la información financiera.
• Actividades Administrativas: Las que respaldan las tareas principales de la entidad, constituyen los apoyos y servicios a la Gestión.
• Sistemas: Sistema administrativo, sistema financiero contable, sistema de comunicaciones, sistema de planeación, sistema logístico, sistema físico, sistema operativo, sistema de control interno, sistema de atención al público, sistema legal.
¿Contra que medir?
Niveles de referencia:
• Histórico:Se obtiene con base en los resultados obtenidos en el pasado.
• Competencia: Se obtiene con base en el comportamiento presentado por la competencia.
• Meta: Se obtiene con base en métodos y medición del trabajo, con base en las especificaciones de diseño o con base en las solicitudes del cliente. Deben realizarse comparaciones entre resultados reales y lo previstos
Cuándo medir?
Una vez se establezcan los indicadores a utilizar y los procesos, planes, objetivos a medir, éstos deben evaluarse periódicamente, según la administración.
5.12 Metodología de Construcción
EL EFECTO CASCADA
El fundamento de este efecto es el de integrar el direccionamiento estratégico de la organización (misión) con las actividades y procesos. Este efecto empieza en la cumbre, es decir, la dirección debe comunicar a los empleados QUÉ es lo importante, para que así la MISIÓN conduzca a las actividades.
Una medida de PROCESO para una dependencia o unidad de la organización, puede ser medida de resultado, para la dependencia o unidad siguiente inferior. Así cada nivel de la organización debe APOYAR los procesos de la inmediatamente superior. Como resultado de este efecto cascada es que las medidas de rendimiento enlazan la misión, la estrategia, los objetivos y los procesos de la entidad.
Los indicadores de gestión, se materializan de acuerdo a las necesidades de la institución, es decir con base en lo que se quiere medir, analizar, observar o corregir.
Para formular el indicador, característica o variable relevante seleccionada, correspondiente a cada tema, sólo basta convertir y expresar el objetivo y sus variables en patrón o categoría de valoración y evaluación.
Se tiene la siguiente estructura para la construcción de indicadores:
El primer paso es identificar la unidad de análisis, y luego se trabaja en la explicación de ésta, para así, poder desglosar esta unidad en variables. Por último se obtiene el o los indicadores que medirán esta unidad y servirán como patrón de lo que se quiere valorar y/o evaluar.
Para una mayor compresión de esta estructura a continuación se definen los aspectos anteriormente mencionados:
Unidad de Análisis
Se entiende por unidad de análisis el elemento mínimo de estudio, observable o medible, en relación con un conjunto de otros elementos que son de su mismo tipo. Generalmente se determinan partiendo de los objetivos previamente establecidos.
Variables
Son las características, cualidades, elementos o componentes de una unidad de análisis, las cuales pueden modificarse o variar en el tiempo. En la selección de variables relevantes para cada unidad de análisis se recomienda metodológicamente iniciar con la desagregación de los objetivos; al desmoronar la unidad de estudio, salen a relucir los temas relevantes que tienen importancia para la comprensión y transformación de hechos y realidades, según el punto de vista de la institución y de la auditoría.
En Resumen:
Para establecer un indicador, se desglosa ó “desmenuza” el objetivo en variables, esto es, los componentes, elementos, atributos y/o temas relevantes que en su conjunto constituyen el objetivo para el cual queremos construir los indicadores.
En el proceso de distinguir y seleccionar las variables relevantes, se sugiere ser muy cuidadoso. Mientras más concretas y menor el número de variables seleccionadas, mayor la posibilidad de profundizar en su análisis, y mayor el aporte a los procesos propios de seguimiento y evaluación.
Una vez se formulen las variables correspondientes es necesario definirlas, esto implica definir cada variable con la mayor rigurosidad posible, asignándole un sentido unívoco y claro, para evitar que se originen ambigüedades, discusiones y disputas conceptuales al interior de las organizaciones.
Por último, es importante generar una “percepción conceptual” en cuanto a la condición o esencia de las “variables” a las cuales nos hemos venido refiriendo, y no es otra que recalcar la condición cambiante de éstas, es decir, las variables mutan, se modifican, varían.
Ahora bien, esta “variación de la variable” podría entenderse o aplicarse al menos en dos direcciones:
Primero, la variable o característica varía de caso a caso; es decir entre diferentes unidades u objetos considerados Variables Estáticas. Por ejemplo, el grado de autogestión de las comunidades rurales en dos zonas de amortiguamiento o reservas naturales, es diferente entre ellas.
Segundo, la variable o característica varía en un mismo objeto o unidad de análisis. Son, al menos, dos dimensiones de la misma variable, y son conocidas como Variables Dinámicas. Por ejemplo, el grado o nivel de capacitación de los habitantes en una misma reserva natural, después de un tiempo determinado.
Metodológicamente, cada uno de los objetivos, debe ser descompuesto en variables relevantes, y a cada variable se le debe formular al menos un indicador, dando origen así a la trilogía básica, antes mencionada, para la construcción de cualquier indicador: Objetivo, Variables e Indicadores.
Para formular el indicador, sólo basta convertir y expresar el objetivo y sus variables en patrón o categoría de valoración y evaluación, haciéndose las preguntas:
¿Alfinalizar el período qué resultado concreto queremos entregar?
¿Cómo sabremos que hemos logrado el objetivo?
No olvide que….
• La elaboración de los indicadores corre a cargo de cada una de las dependencias, quienes tienen que diseñar, aplicar y evaluar sus propios indicadores. Para ello, se debe tener en cuenta los planes y programas de la entidad, los planes específicos de cada dependencia, sus funciones específicas y las variables que maneja expresadas en términos de cantidad, calidad, tiempo, recurso y resultado esperado.
• La elaboración de los indicadores se debe realizar bajo criterios comunes y coordinadamente, pues lo que se va a implementar es un SISTEMA de indicadores de gestión INSTITUCIONAL que a su vez debe desarrollarse al tiempo con los procesos y actividades.
• Los indicadores deben ser dicientes y claros en forma instantánea para los ejecutivos y les debe permitir actuar en forma proactiva, sin esperar análisis posteriores que dilaten sus decisiones y acciones.
• El sistema de indicadores de gestión deberá reportar a cada administrador oportuna y periódicamente, en forma sintetizada, la información que es relevante a su área de responsabilidad.
5.13 Análisis e Interpretación
Los indicadores por sí solos no evalúan, sino que suministran información para profundizar en áreas específicas que permitan el mejoramiento continuo de la entidad.
El análisis e interpretación de los mismos debe ser claro, razonable y objetivo. Es necesario identificar los factores internos y externos que influyeron en los resultados alcanzados, sin desconocer que las entidades del Estado son ejecutoras de políticas económicas y sociales.
Dentro de los factores externos se encuentran:
• Tasas de interés fluctuantes
• Políticas salariales al margen de la productividad
• Tipos de cambio sub o sobrevaluados
• Políticas del Gobierno respecto al manejo de precios, tarifas y subsidios
Una vez se obtenga el resultado de la relación de las variables seleccionadas, se establecerá la causa y el efecto del comportamiento de los indicadores, de acuerdo con los factores que incidieron en el resultado, mostrando la situación real de lo observado, el cual sirve de apoyo para el replanteamiento de nuevas estrategias.
Condiciones:
• Deben existir objetivos claramente establecidos
• Se debe disponer de criterios técnicos para comparar y valorar la situación encontrada
• Se debe trabajar con la mayor flexibilidad para poder adecuarse a las necesidades de la evaluación
• Lo que se evalúa, debe mostrar características que resalten y sean significativas por su efecto e incidencia
5.14 Criterios de Evaluación
Al referirse a una evaluación de tipo institucional, ésta debe adquirir un carácter explicativo con el propósito de responder el por qué de las acciones y más concretamente a preguntas del siguiente tipo:
• ¿El programa, proyecto o actividad que se evalúa debe continuar?
• ¿Se requiere introducir mejoras al funcionamiento de la organización?
• ¿Es necesario suprimir o adicionar algo?
La información que se considere útil para juzgar alguna de las anteriores preguntas, requiere un manejo tipo sistémico considerando todo el contexto sobre el cual recae la evaluación, de tal forma que permita medir, conceptuar, decidir y actuar.
Al evaluar es necesario tener en cuenta las circunstancias en las cuales se encuentra la empresa para ello existen fuentes que ayudan a la fijación de criterios de calificación; adicionalmente para que la calificación de los indicadores sea objetiva, es necesario considerar los siguientes aspectos:
• Comparación con personas similares en otras partes
• Comparaciones con el desempeño de la misma empresa en años previos
• Juicios profesionales por terceros
• Juicios profesionales por tea escala industrial o gremial
• Juicios de profesionales en el ámbito de la organización
• Los indicadores deben tener en cuenta los efectos futuros.
La finalidad del indicador es brindar una descripción real de un proceso o actividades, con el objeto de medir los efectos de un programa en comparación con las metas que se propuso alcanzar, a fin de contribuir a la toma de decisiones subsiguientes acerca del programa, para mejorar la planeación futura.
5.15 Clasificación de Indicadores
Los indicadores que describen un proceso, actividad, plan o proyecto generalmente se caracterizan por ser de dos tipos:
• Los Indicadores Cuantitativos: Es decir los valores y cifras que se establecen periódicamente de los resultados de las operaciones, son un instrumento básico.
• Los Indicadores Cualitativos: Este instrumento permite tener en cuenta la heterogeneidad, las amenazas y las oportunidades del entorno organizacional; permite además evaluar con un enfoque de planeación estratégica la capacidad de gestión de la dirección y demás niveles de la organización.
Los indicadores se emplean en toda la entidad, teniendo en cuenta la empresa auditada como un sistema (entrada de recursos, transformación y salida), que se relaciona permanentemente con su entorno y cuyos bienes o servicios llegan a una comunidad de usuarios. También es posible medir una actividad o proceso intermedio, ello depende de las características específicas de la Auditoría de Gestión que se realice, y del alcance establecido para evaluar los cinco principios: eficiencia, eficacia, economía, equidad y ecología.
5.16 Indicador de Gestión

Para lograr una eficiencia en el cumplimiento de la misión institucional y una efectividad en la parte operativa, deben realizarse mediciones específicas que muestren el estado real de la compañía. Estas mediciones son, precisamente, los Indicadores de Gestión.
El análisis de los indicadores financieros y de gestión, permite realizar un estudio económico, financiero y presupuestal y opinar sobre la eficiencia, economía y eficacia, en el manejo de los recursos de la Organización.
“Las medidas de rendimiento son la cuantificación del grado en que las actividades de un proceso o resultados del mismo, alcanzan un objetivo específico.”
Los Indicadores de Gestión permiten medir la eficiencia, la eficacia, las metas, objetivos y en general el cumplimiento de la misión institucional. Estos cuantifican el grado en que las actividades de un proceso logran un objetivo. Con lo anterior el auditor podrá conocer con certeza que está haciendo la empresa auditada y cómo lo está haciendo, lo cual genera una herramienta aplicable para controlar y mejorar los procesos de la compañía
A continuación se presenta un cuadro resumen de los principales Indicadores de Gestión utilizados, en éste se encuentra una clasificación de los indicadores de gestión mundialmente conocidos, con su descripción y aplicabilidad. Esto viene acompañado de un ejemplo característico. Para el desarrollo de los ejemplos se hizo referencia a los componentes que tiene la fórmula del indicador en el momento de construirse

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