1. Auditoría de Gestión y de Resultados
Es el examen de los planes, programas y actividades ejecutadas por las entidades públicas, para establecer el grado de economía y eficiencia en la adquisición y utilización de los recursos; el nivel de eficacia en el cumplimiento de objetivos y metas propuestas, la efectividad con que impacta en los receptores de su acción y la verificación de la equidad en la distribución de los costos y beneficios entre los distintos sectores, así como la evaluación del efecto que las actividades de la entidad tienen sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
La auditoría de gestión y de resultados incluye un examen, no sólo de lo que pasó, sino del presente y de la proyección en el futuro. Esto implica que si bien es cierto debemos evaluar el logro de los objetivos en un período determinado también debemos evaluar la gestión actual y su impacto hacia el futuro de forma tal que la entidad pueda tomar correctivos oportunamente, generando valor agregado en el proceso auditor.
1.1 Objetivos
1. Evaluar en qué medida la Administración de una entidad ha adoptado y aplicado prácticas para asegurar la economía, eficiencia y equidad en la adquisición y uso de los recursos;
2. Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.
3. Verificar la existencia de políticas, planes, programas, objetivos y metas coherentes y realistas y el adecuado cumplimiento de los mismos.
4. Determinar la efectividad con que sus programas y planes impactan en su cliente o usuario.
5. Evaluar el efecto que las actividades de la entidad tienen sobre el medio ambiente y los recursos naturales y las acciones de la organización para mitigarlos
6. Comprobar la adopción y aplicación de controles para asegurar el uso de los recursos y el cumplimiento eficaz de las actividades
7. Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.
Consecuentemente el equipo de auditoría debe estar alerta a la existencia de situaciones tales como: duplicación de esfuerzos, flujos operativos no fluidos, uso no económico de recursos y prácticas ineficaces o ineficientes.
Al preparar el plan de auditoría comprensiva, debemos considerar los beneficios de relacionar, en todo lo posible, la auditoría de los ciclos operacionales con las funciones claves de administración.
1.2 Auditoría de Gestión y de Resultados
Importancia
La Auditoría de Gestión y de Resultados es fundamental dentro del desarrollo de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, por cuanto permite medir las actuaciones de la administración no sólo de lo que paso sino del presente y de la proyección en el futuro. Esto implica que si bien es cierto debemos evaluar el logro de los objetivos en un período determinado también debemos evaluar la gestión actual y su impacto hacia el futuro de forma tal que la entidad pueda tomar correctivos y generar valor agregado al realizar un control en tiempo real.
Las empresas públicas no buscan obtener una rentabilidad determinada sino que su objetivo se concentra en incrementar el bienestar colectivo, mediante la prestación de un servicio público, o la construcción de una infraestructura física para uso de la comunidad, por tanto una buena gestión garantiza que los recursos asignados son utilizados correctamente para el cumplimiento de los objetivos socialmente aceptados.
1.3 Fundamentos
Flujo Operacional
Los fundamentos de la Auditoría de Gestión y Resultados, consisten en evaluar la aplicación en el proceso operativo de las organizaciones, tal como se demuestra en la gráfica los siguientes principios:
• Economía
• Eficiencia
• Eficacia
• Equidad
• Efectividad
1.3.1 Economía
Es la adecuada adquisición y asignación, conforme a las necesidades, de recursos humanos, físicos, técnicos y naturales, efectuada por las entidades públicas en los diferentes procesos, para maximizar sus resultados.
La Gestión Pública se inicia desde el momento en que le son asignados unos recursos a un administrador público, para ser transformados en un bien o servicio. Este hecho le demanda una serie de acciones directas como el de planear el manejo de los mismos en la adquisición, mantenimiento, adecuación, capacitación y conservación; es aquí donde el auditor enfoca el análisis de este principio.
Objetivos de la Auditoría al evaluar la economía
• Determinar la racionalización en la adquisición de insumos requeridos en el proceso de producción.
• Establecer sí la asignación de recursos disponibles es conveniente para maximizar resultados.
• Estudiar y analizar la planeación y programación de necesidades y utilización de los recursos.
• Evaluar el costo de adquisición de insumos.
• Evaluar el beneficio o pérdida social derivado de los diferentes proyectos y/o programas realizados por las entidades.
1.3.2 Eficiencia
Es la relación existente entre los recursos y los insumos utilizados frente a los resultados obtenidos. Tiene dos medidas esenciales: técnica y económica. La técnica es el resultado de su medición en términos físicos (productividad) y la económica en términos monetarios (costos).
Una operación eficiente produce la máxima cantidad de bienes y/o servicios con una cantidad adecuada de recursos.
Objetivos de evaluar la eficiencia:
• Medir la productividad administrativa y operativa en relación con el recurso utilizado y el servicio prestado.
• Establecer el indicador principal de eficiencia (rentabilidad pública o social), que permite valorar los costos y beneficios de la empresa a la sociedad.
• Identificar los procesos administrativos y operativos utilizados en la transformación de los recursos, a fin de evaluarles la celeridad y los costos incurridos en el proceso productivo.
• Establecer la eficiencia en la utilización de los recursos en el logro de objetivos previstos.
• Determinar si la cobertura alcanzada en la producción o prestación del servicio, logra las metas establecidas al mínimo costo.
1.3.3 Eficacia
La eficacia puede ser definida como el éxito de un programa o de una actividad para el logro de los objetivos y metas predeterminados en términos de cantidad, calidad y oportunidad de los bienes y servicios producidos. Es el logro de resultados de manera oportuna guardando relación con los objetivos y metas planteadas.
Objetivos de la auditoría al evaluar la eficacia
Verificar el cumplimiento de las metas, planes y programas preestablecidos en el ámbito institucional y sectorial, fundamentados en la política de desarrollo económico y social determinada por el Gobierno Nacional.
Medir el grado de cumplimiento de los resultados alcanzados frente al plan indicativo.
Evaluar si el servicio prestado se entregó oportunamente, cumplimiento en el tiempo estipulado, en la cantidad determinada, volumen ejecutado por unidad de tiempo, y con calidad requerida, satisfacción del usuario.
Establecer el grado de cobertura del servicio prestado, de acuerdo a lo contenido en el Plan Nacional de Desarrollo.
1.3.4 Equidad
Identifica los receptores de la acción económica y la distribución de costos y beneficios entre los diferentes agentes económicos.
Objetivos de la auditoría al evaluar la equidad
• Identificar los receptores del bien o servicio por estrato socioeconómico.
• Analizar la distribución de los recursos financieros frente a los diferentes factores productivos necesarios para la prestación del bien o servicio.
• Determinar los criterios que se tuvieron en la selección de la población beneficiaria en la ejecución de planes y programas.
• Determinar el agente económico de mayor participación.
1.3.5 Efectividad
Este principio se define como el cierre de ciclo productivo de una entidad. Es decir, mide si el producto y/o servicio cumple con el propósito final para el cual fue diseñado.
La efectividad se puede asimilar al principio de eficacia, en el sentido que ésta mide el grado de cumplimiento de los objetivos; sin embargo, no es suficiente medir el cumplimiento de lo planeado en términos de cantidad, calidad y oportunidad, sino que es necesario determinar cuál fue el resultado con respecto al impacto esperado.
Objetivos de la auditoría al evaluar la efectividad
• Establecer que el producto de la entidad satisfaga las necesidades reales de la comunidad o cliente, lo cual requiere que su medición se realice en el entorno de la organización.
• Evaluar el impacto o efectividad de la gestión, considerando los diferentes tipos de variables relacionadas con la naturaleza de la entidad, la clase de bien o servicio que produce y la comunidad objetivo.
• Determinar el impacto económico, social, ambiental y el nivel de necesidades insatisfechas.
domingo, 8 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buenas tarde
Me parece un documento muy completo y la información muy precisa me ayudo mucho para la realización de mi trabajo de la universidad, quería saber si tiene mas temas sobre los enfoques de control latino y anglosajón, ya que he buscado mucho en Internet y no encuentro nada preciso sobre estos temas.
Le agradezco si me puede colaborar.
Feliz tarde
Publicar un comentario