domingo, 8 de junio de 2008

Criterios de Evaluación de las Es.

1.6 Criterios de Evaluación de las E’S

1. ECONOMIA
2. EFICIENCIA
3. EFICACIA
4. EQUIDAD
5. EFECTIVIDAD

1.6.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA

1. Atributos
Racionalidad.
Es la identificación adecuada de las necesidades y aspiraciones que se demandan.
Prioridad.
Es la ordenación tanto de las necesidades como de las soluciones, de acuerdo con el grado de urgencia, impacto y costo implicados para suplirlas o solucionarlas.
2. Procedimientos
Para medir e informar sobre la economía en la adquisición de los recursos debe evaluarse si existen dentro de la organización procedimientos que garanticen:
• Una adecuada definición de las necesidades de la entidad en materia de los recursos
• Una adecuada definición de los requerimientos de recursos formulados por las diferentes dependencias de la organización.
• Una adecuada adquisición de los recursos.
• Una adecuada utilización de los recursos adquiridos.
• Un adecuado retiro de los recursos adquiridos una vez concluido su ciclo de vida o utilización.
1.6.2 Criterios de Evaluación de la Eficiencia
1. Atributos
Cantidad
Se refiere a la mayor o menor cantidad de productos de bienes y/o servicios producidos con determinados insumos.
Calidad
Son las características necesarias que un bien o servicio debe tener para satisfacer una necesidad específica.

Costo
Es la cuantificación de los factores productivos que se utilizan en la generación de un bien o servicio.
2. Procedimientos
Para evaluar y medir la eficiencia, debe examinarse si la entidad aplica los siguientes sistemas y procedimientos:
• Emplea medidas exactas y adecuadas de desempeño.
• Compara el rendimiento con una norma.
• Adecua los informes a las necesidades de la administración.
• Emplea datos de rendimiento para lograr un mejoramiento de la productividad.
• Si los costos de producción y servicios han sido considerados y son periódicamente revisados ante variaciones en el entorno en que la entidad opera.
1.6.3 Criterios de Evaluación de la Eficacia

1. Atributos
Cantidad
Es el volumen o número de bienes y servicios generados en el tiempo.

Calidad
Son las características necesarias que un bien o servicio debe tener para satisfacer una necesidad especifica.

Oportunidad
Es el cumplimiento de la meta en el plazo estipulado.

2. Procedimientos
Para evaluar, medir e informar sobre la eficacia de los programas, debe revisarse si la entidad tiene establecidos los siguientes procedimientos:
• Si especifica los objetivos y efectos de los programas en forma tan precisa como sea posible
• Si identifica los objetivos y efectos del programa que puedan ser medidos.
• Si informa los resultados de la evaluación de su efectividad.
• Si emplea las evaluaciones para incrementar la efectividad del programa.
• Si existen políticas, objetivos y metas, adoptadas por órganos debidamente autorizados.
• Si las políticas, objetivos y metas han sido establecidas a base de información (contable o de otra índole) suficiente, relevante y confiable.
• Si se han establecido sistemas y procesos para el logro de los objetivos, y se han considerado alternativas.
• Si los objetivos y metas están claramente establecidos.
• Si las prácticas de la Administración son consistentes con dichos objetivos y metas y han sido adoptadas por órganos debidamente autorizados.
• Si las instrucciones al personal son consistentes con las prácticas establecidas por la Administración y han sido debidamente comprendidas.
• Si existen conflictos (o conflictos potenciales), entre los objetivos y metas, o entre las prácticas adoptadas para su logro.

1.6.4 Atributos para la Evaluación de la Equidad

Es la distribución de bienes y servicios y trato igual a los individuos de una misma categoría esencial.
Atributos
Progresividad
Son las contribuciones o tarifas que están gravadas según capacidad real de pago de los individuos para que el esfuerzo realizado por cada uno de ellos sea equivalente.
Proporcionalidad
Los beneficiarios son retribuidos en la medida del mayor grado de necesidad y urgencia que tengan los individuos.

1.6.5 Criterios para la evaluación de la Efectividad
Teniendo en cuenta la definición de este principio, la efectividad debe medirse en términos de la satisfacción o impacto que produzca en la comunidad o en los clientes, esto quiere decir que su medición deba realizarse en el entorno de la organización.
Para medir el impacto o efectividad de la gestión, es necesario tener en cuenta diferentes tipos de variables relacionadas igualmente con la naturaleza de la entidad, la clase de bien o servicio que produce y la comunidad objetivo; así por ejemplo, se puede determinar el impacto económico, social, ambiental y dentro de estos el nivel de necesidades insatisfechas.
Es importante tener en cuenta que la efectividad se puede asimilar al principio de eficacia, en el sentido que ésta mide el grado de cumplimiento de los objetivos; sin embargo, no es suficiente medir el cumplimiento de lo planeado en términos de cantidad, calidad y oportunidad sino que es necesario determinar cual fue el resultado con respecto al impacto esperado en el entorno.

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